Nuestra Villa
Nuestra villa

Iglesia parroquial de El Salvador. Edificio gótico del siglo XVI, de piedra.

Iglesia de El SalvadorLocalidad al este de la provincia, en cuyo término municipal tiene su origen el hermoso Valle del Cuco. Un valle que conforme avanza, constituye más y más, un verdadero paraíso natural.

Entre su caserío, generalmente de piedra, sobresale la estampa de la Iglesia de San Pedro, un sobrio edificio en piedra de estilo gótico, construido en el siglo XVI. Entre sus tres portentosas naves cubiertas por una bóveda de crucería con terceletes y separadas por columnas y pilares, guarda verdaderas reliquias como los diversos retablos o el baptisterio de una de las capillas laterales. Puede visitarse contactando con el Ayuntamiento.

Pero lo que verdaderamente nos va a llamar la atención, mucho antes de introducirnos en el templo, va a ser la espectacular vista que se admira desde el pequeño mirador que se sitúa junto a él. Veremos como el arroyo poco a poco se va abriendo paso entre la planicie que suponen los páramos entre los que se encajona.

Un verdadero paraíso que está a nuestro alcance y que nos permite disfrutarlo de una forma distinta gracias al Centro de Turismo Rural que existe en la parte alta del pueblo.

 

La oferta turística se completa con las fiestas de San Pedro el 29 de junio, y con la Semana Cultural que a mediados de mayo organiza conjuntamente con los otros cuatro municipios integrados dentro del Valle del Cuco. La forma de organizarla es bien sencilla, ya que de lunes a viernes la fiesta se traslada de un pueblo a otro, dejando el fin de semana para una sola localidad, correspondiendo cada año a una de ellas.